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“CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO EN IMPLANTOLOGIA ESTOMATOLOGICA DE ALTA, MEDIANA COMPLEJIDAD Y REHABILITACION IMPLANTOASISTIDA”



DATOS GENERALES

1.1                   Duración                                : Dos módulos de 4 meses cada uno.
1.2                   Créditos                                  : En trámite
1.3                   Horas totales                         : 160 hrs. Cada módulo.
1.4                   Profesor Responsable           : Dr. Juan Jose Fazio Jüreit.
                                                                        Matrícula Nacional Argentina 28024.
                                                                        COP 20266



SUMILLA

La finalidad de este curso es la formación de profesionales con un perfil, que al finalizar el curso posean las habilidades y destrezas específicas para no ser solo “técnicos instaladores de implantes” sino rehabilitar el sistema estomatológico en su integridad mediante la utilización de implantes dentales.
Al finalizar el cursante podrá diagnosticar, planificar y ejecutar tratamientos implanto protéticos de alta complejidad. Sabrá reconocer e indicar tanto el tipo de implante como la resolución protética indicada en cada caso y  los elementos protésicos que la conforman. Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento implanto protésico. Podrá determinar los métodos para el abordaje quirúrgico en casos de baja y mediana complejidad. Establecer las técnicas de diagnóstico y planificación y ejecución de la rehabilitación implanto-protética en sectores de alto compromiso estético.




COMPETENCIAS GENERALES

El curso comenzará con los conceptos básicos de implantología hasta llegar a los más modernos y sofisticados, a medida que se vaya desarrollando el curso y que los alumnos demuestren haber incorporado los conocimientos básicos.
Se realizará en forma teórica y práctica todos los pasos necesarios para terminar con éxito un tratamiento implantológico desde la primera visita del paciente pasando desde la etapa diagnóstica, planificación y cirugía hasta la colocación de su prótesis definitiva.
Las sesiones se desarrollarán de forma teórica, práctica (workshops) o clínica, según corresponda, previamente anunciado por vía mail, telefónica o en el transcurso de la clase.
Para las clases teóricas se le proporcionara a los alumnos de bibliografía básica durante la clase, para las clases practicas se les brindara los elementos necesarios al igual que durante las cirugías.
Antes de cada cirugía, el alumno deberá presentar su caso, explicándolo a los demás alumnos de forma teórica y sobre modelos, radiografías y tomografías. Luego de la cirugía los cursantes harán un análisis del caso.
Todas las cirugías serán filmadas y/o fotografiadas.


REQUISITOS DE INGRESO

  1. Poseer título de Cirujano Dentista y COP
  2. Curriculum Vitae
  3. Fotocopia de DNI
  4. Entrevista personal.















CARACTERISTICAS ACADEMICAS DEL CURSO

Practica quirúrgica y protética intensiva sobre modelos y pacientes (work-shop)
Diploma expedido por 160 hrs. Al fin de cada módulo.
Provisión de la aparatología e instrumental implantológico necesario para la colocación de implantes.
Convenios de intercambio con instituciones en Argentina y en España.
Seminarios.
Lecturas Dirigidas.
Clases Magistrales.
Demostraciones.
Teleconferencias con especialistas de renombre Argentina y España.
Presentación de casos clínicos.
Material didáctico complementario digital



EVALUACION

Teórico-práctica, además los cursantes deberán cumplimentar la elaboración de informes basados en el estudio de casos prácticos. Deberá realizar al menos cinco rehabilitaciones protético-implantológicas completas (colocación del implante, cirugía de destape o descubrimiento y protocolo protético completo   














PROGRAMACION  ANALITICA DE LOS CONTENIDOS DEL PRIMER MODULO

PRIMER MES

Primera clase:

Presentación del curso.
Programación del curso.
Modalidad del curso.
Justificación científico-Odontológica de la utilización de implantes dentales.
Introducción a la concientización en el uso de implantes dentales.
Estadística en el uso de implantes dentales.
Justificación del Diagnóstico protético-quirúrgico.
Distintas situaciones quirúrgicas.


Segunda Clase:

Historia de la implantología. Comienzos de la odontología restauradora.
Evolución de los implantes en su forma, diseño y fabricación.
Justificaciones de los precursores.
Descubrimiento de la oseointegración por el Dr. Per I. Branemmark.
La implantología en el futuro.
El titanio y su utilización en la Implantología y en medicina
Extracción y almacenaje.
Pasos en la fabricación de un implante dental.
Importancia de la capa de oxidación.
Visita virtual a una fábrica de implantes.







Tercera Clase:

Bases biológicas del tejido óseo aplicadas a la implantología.
Componentes celulares del tejido óseo organizado. Osteoblasto. Osteocito. Células de revestimiento. Osteoclasto. Funciones.
Correlación del mecanostato óseo en la oseointegración.
Clasificación de Cawood y Howell.
Clasificación de Lekholm y Zarb.
Clasificación de Misch.
Estadísticas de éxito y fracaso de los implantes relacionados con la calidad ósea de los maxilares edéntulos.
Anatomía aplicada a la implantología
Conformación normal y edéntula de los maxilares.

Cuarta clase:

Oseointegración. Conceptos, evolución. Distintas definiciones. Comprensión del término.
Proceso fisiológico de cicatrización del tejido óseo.
Interface hueso-implante
Oseointegración de contacto y por distancia.
Línea del tiempo en implantología.
Componentes para lograr una adecuada oseointegración, desde la práctica clínica, desde el instrumental, desde el implante y desde el huésped.
Métodos para evaluar la oseointegración: Intraquirúrgicos y a distancia, últimos adelantos tecnológicos en la evaluación perimplantar.

Practica:
Workshop de identificación de anatomía de los defectos óseos en radiografías panorámicas y tomografías computadas Cone Bin.
Comparación de Misch entre calidad  ósea y densidades.






SEGUNDO MES

Quinta Clase:

Tejidos blandos.
Periodoncia aplicada a la implantología.
Clasificación de sonrisas.
Estudio de los tejidos blandos en normalidad.
Papila dental. Encía insertada y encía alveolar.
Concepto de espacio biológico.
Adherencia periimplantar.
Epitelio del surco. Epitelio de unión. Lámina propia.
Distancia diente implante e implante-implante. Controversias.
Enfermedad periodontal y su relación con los implantes dentales.
Conceptos de mucositis y osteítis. Tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.
Clasificación de Jovanovik y Spiekerman.
Injertos de tejido conectivo y epitelial.
Cuidado de la salud de los implantes y el tejido periimplantar. Enseñanza de métodos higiene.
Protocolo de control postoperatorio.

Práctica:
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos


Sexta clase:

Principios de cirugía implantológica
Importáncia del correcto manejo de los tejidos blandos en implantología.
Incisiones, princípios.
Colgajos, clasificación, utilización, princípios.
Como ganar tejido blando cuando no podemos cubrir un defecto.
Anestesiología en implantología. Técnicas em El maxilar superior e inferior, diferencias significativas.
Reacciones de los tejidos blandos.
Accidentes intraquirurgicos, como evitarlos.
Suturas reabsorvibles y no reabsorvibles. Agujas utilización de acuerdo a loa calidad de los tejidos.
Nudos y suturas aplicados a La implantología.
Manejo Del campo quirúrgico. Orden Del instrumental quirúrgico

Práctica:
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos


Séptima clase:

Práctica:
Workshop práctica de incisiones, colgajos y suturas en el manejo de tejidos blandos en Implantología.
Práctica de emergencias en implantología.
Los alumnos deberán aplicar en modelos biológicos (cabezas de cerdo) y maniquíes lo aprendido en la séxta clase.
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos


Octava Clase:

Diagnóstico en implantología.
Selección del paciente en implantología.
Contraindicaciones absolutas, relativas y locales. Diabetes, osteoporosis, discracias sanguíneas y otra enfermedades de importancia médico-odontológica.
Diagnóstico por etapas en implantologia. Su importancia en la planificación
Diagnóstico general y evaluación médica.
Historia clínica y evaluación del estado de salud de un paciente.
Análisis psicológico del paciente apto para implantes.
Exámen clínico bucal. Análisis de la estética facial. Parámetros étnicos, análisis vertical y horizontal.
Análisis de la dimensión vertical. Análisis del tercio inferior de la cara. Análisis labial. Análisis de la línea de la sonrisa, línea media, nivel gingival.
Análisis dental. Exámen oclusal.  Patologías relacionadas a la pérdida dentaria.
Ficha implantológica con fines estadísticos y su importancia en la evaluación a distancia.
Pedido de análisis clínicos. Valores normales y valores alterados con las patologías causantes de las mismas.

Práctica:
Atenéo bibliográfico.
Demostración de casos.
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos.
Evaluación de interpretación personal.


TERCER MES

Novena Clase

Diagnóstico en Implantología.
Concientización en la aplicación del diagnóstico protético-quirúrgico.
Diagnóstico protético.
Modelos de estudio y de trabajo. Materiales de impresión y sus propiedades, cubetas.
Utilización del articulador semiajustable. Distintos articuladores.
Evaluación de los modelos montados. Dinámicamente. Estática.
Evaluación protética integral de sistema estomatognático. Componentes anatómicos.
Principios orgánicos de la oclusión. Oclusión mutuamente protegida. Oclusión mutuamente compartida.
Función de grupo, desoclusión canina.
Determinación de la futura prótesis definitiva y provisional. Pruebas estéticas.
Número, tipo y ubicación de los implantes dentales.
Confección de la guías implantológicas.
Diagnóstico quirúrgico.
Análisis de los estudios radiográficos y tomográficos.
Planificación quirúrgica general. Compatibilización de los modelos protéticos con los estudios por imágenes. Posibilidades reales ante la planificación ideal. Que caminos seguir.
Premedicación  e indicaciones prequirúgicas en el hombre y en la mujer
Consentimiento informado. Su importancia legal para el odontólogo, para el paciente y ante la ley. Nuevas leyes de mala praxis.
Indicaciones postquirúrgicas.


Práctica:
Clínica de articulador semiajustable. Análisis de modelos montados.
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos


Décima clase

Implantes dentales. Estudio de su anatomía mm. a mm.
Clasificación por su conexión protética. Conexión externa. Conexión interna.
Cono morse y sus nuevas bases biológicas. Porque el hexágono externo tiende a desaparecer.
Diseño de roscas.
Técnicas de tratamiento de superficies, por adición, por sustracción, maquinada, nuevas superficies biológicas.
Tratamientos de superficie con nanotecnología y superficies bioactivas.
Instrumental en implantología. Motores y contraángulos, características técnicas. Distintos tipos de irrigación.
Cajas quirúrgicas. Fresas.
Técnica quirúrgica de instalación de implantes según Branemark y protocolo de la escuela sueca modificado. Filosofía de la sobreinstrumentación y de la subinstrumentación.
    
Práctica:
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos


11º Clase

Práctica:
Workshop de colocación de implantes dentales en modelos biológicos (maxilares de cerdo) o en mandíbulas de material simil hueso.
Los alumnos en esta clase deberán demostrar en forma práctica los conocimientos adquiridos en la clase Nº 10.
Presentación en Power Point de casos clínicos. Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos





12º clase
Segunda cirugía y transferencia.
Finalidad de la segunda cirugía en implantes. Retiro del cover.
Técnica a colgajo y por punch.
Ubicación del implante.
Colocación del tornillo cicatrizal. Período de cicatrización de la mucosa periimplantar.
Verificación del gap.
Toma de impresiones en implantología.
Técnica de cubeta abierta y de cubeta cerrada. Elementos y consideraciones acerca de la precisión en cada una.
Realización del modelo de trabajo. Colocación del análogo.
Utilización de la encía artificial.
Técnicas de impresión por compartimentación y llaves de tranferencia.
Copia del perfil de emergencia, nuevas técnicas.
Ferulización de los transfers en múltiples implantes.
Demostración de casos clínicos



CUARTO MES

13º Clase
Práctica
Los alumnos deberán realizar una toma de impresión por cubeta abierta y con cubeta cerrada en maniquí, demostrar la colocación del transfer y la colocación del análogo en la impresión. Llenar la impresión y colocar la encía artificial. Luego los alumnos podrán quedarse con este modelo para su práctica personal.


14ºClase
Practica teórica:
Clase magistral especial dictada en el Centro de Diagnóstico por imágenes Hugo Aguayo Olivares.
Radiodiagnóstico aplicado a la implantología. Interpretación de la tomografía computada volumétrica. Utilización del sistema Cone Bin.
Entrenamiento en el uso del software Ezi implant.
Visita guiada al centro de diagnóstico por imágenes.

Práctica:
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos.

15º clase
Práctica:
Cirugía en paciente a cargo de los alumnos y tutoreada por los docentes
Presentación final de los casos por parte de los alumnos.
Examen final.

16º clase
Práctica:
Entrega de exámenes finales.
Recuperación de ítems desaprobados.
Presentación de casos finales.
Entrega de certificaciones del curso









SEGUNDO MODULO
PRIMER MES

1º clase
Guías implantológicas.
Guías preradiográficas. Guías pretomográficas, convencionales y posicionadoras.
Guías prequirúrgicas. Guías quirúrgicas convencionales, guías de alta precisión, sobre modelos 3d y computarizadas.
Elementos radiopacos que nos sirven de parámetro.
Guía de mapeo óseo.
Como confeccionar una guía pretomográfica y como transformar esta en una guía quirúrgica de mediana complejidad.
Cirugía virtual de mediana complejidad en los modelos de nuestro paciente. Como llevar a cabo una cirugía de carga inmediata perfecta.
Práctica:
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos

2º clase
Práctica:
Workshop de guías implantológicas.
En esta clase práctica los alumnos deberán aplicar los conocimientos obtenidos en la clase Nº1
Deberán realizar una guía pretomográfica de su paciente o maniquí, una guía de mapeo y su correspondiente guía prequirúrgica.
Cirugía virtual en el modelo de yeso o similar de su paciente o tipodon.

3º clase
Opciones protésicas en implantología oral.
Prótesis implantoasistida (PIA).
Conceptos de: Infraestructura-mesoestructura-supraestructura.
Concepción de la prótesis sobre implantes.
Principios de prótesis fija aplicados a PIA. Clasificación. Retención. Soporte y estabilidad aplicado a los abutments. altura de abutment y efectos de las cargas axiales y para axiales sobre estos.
Resistencia de los pilares.
Altura de los pilares, rugosidad y convergencia de las paredes del abutment.
Vía de inserción de la prótesis
Métodos de conexión implante-abutment.
Resoluciones protéticas en implantes unitarios.
Resolución protética parcial.
Resolución protética total.
Prótesis atornillada vs. Prótesis cementada. Ventajas y desventajas. Escuela europea vs. escuela americana.
Clasificación de mesoestructuras, abutment o pilar según su fijación: abutment cementado al implantes, sus desventajas y desaparición
Abutment atornillado al implante, sus ventajas,
Abutments standard y a medida. Distintos tipos de acuerdo a la concepción comercial.
Abutment atornillado monopieza, macizo, .indicaciones y contraindicaciones.
Abutment UCLA de titanio, COC.
Pilares anatómicos y cera one.

Práctica:
Workshop de reconocimiento de mesoestructuras protéticas.
Manipulación y colocación en modelos protéticos.
Utilización de desarmadores, rachets y torquímetros.

4º clase

Pilares con perfil variable o perfil de emergencia, importancia de su relación con la encía          periimplantaria.
Abutments angulados, distintas angulaciones. Indicaciones, contraindicaciones,resoluciones protéticas con estos.
Abutments personalizados, maquinados, UCLA, sistemas rotacionales y antirotacionales, directos y sobrecolados, diferencias al microscopio electrónico, restificación de Uclas.
Abutments maquinados macizos.
Abutments de Zirconio y zirconia, oxido de alúmnina y cerámica.ventajas y desventajas, casos de alta estética.
Utilización de la tecnología CAD CAM para la confección de abutments.
Ajuste de los abutments. Concepto e interpretación del torque y pretorque.indicaciones especiales de torque de acuerdo a la prótesis.
Propiedades de los cementos.recuperación de prótesis cementada.
Causas de aflojamientos de los tornillos, como evitarlo y soluciones. Casos de fractura de los tornillos.
Concepto de gap. Verificación de la adaptación abutment-implante.

Prótesis unitaria atornillada, abutments cónicos, esteticone, multi unit,y micro unit.recto y angulados, y.distintos casos para la utilización de estos.
Ventajas y desventajas de la prótesis atornillada.
Toma de impresión con estos pilares .métodos de laboratorio.

SEGUNDO MES

CLASE Nº 5
Biodinámica en implantología
Prótesis implanto asistida (PIA).
Pasividad en PIA
Utilización del tripodismo planar, dispersión de cagas.
Situaciones de stress protético. Relación corona-implante.
Fuerzas compresivas y fuerzas de tracción.fuerzas de cizallamiento.
Parafunción, principio, bruxismo
Coronas ferulizadas vs. coronas individuales. Ventajas protéticas y mecánicas y sus desventajas correspondientes.
Factores a tener en cuenta para ferulizar.
Sector posterior y sector anterior de la boca.
Tramos a extensión o cantilevers , momento de flexión.
Revisión bibliográfica del tema y la opinión de los grandes rehabilitadores.
Protocolo ITI.
oclusión orgánica aplicada a prótesis sobre implantes.

Diferencias significactivas entre el periodonto y la unión implante–hueso. Sobrecarga mecánica y su relación con los fracasos en implantología. Estadísticas.
Unión diente implante, nuevos sistemas de rompefuerzas. Puente articulado.
Fracturas de implantes y tornillos por sobrecarga mecánica. Causas, soluciones.

Práctica:
Los alumnos deberán reconocer en la práctica los aditamentos protéticos aprendidos en clase.
Manipulación de estructuras protéticas. Abutments y llaves.
Adaptación de las mismas en maniquí o tipodon.


CLASE Nº 6
     
Sobredentaduras.
Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y desventajas. Principios biomecánicos de las sobredentaduras.
Tratamiento del desdentado total inferior  y superior en PIA. Diferencias significativasn en el diagnóstico protético quirúrgico de ambos maxilares.
Soporte mucoso. Soporte implantario. Soporte mixto.
Sobredentaduras de soporte mucoso. Tipos de ball ataches. Magnetos,.barras secciones ovalada y redonda, principios y aplicaciones.
Implantes transitorios, su uso y retiro.
Soporte mixto. Barras fresadas y de titanio sobre implantes. Extensiones. Indicaciones y contraindicaciones, ventajas y desventajas.
Prótesis implantoretenida.
Concepto de prótesis híbrida. Prótesis de protocolo o ·Ad Modum”.  Atornillada.

Práctica:
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos

CLASE Nº7

Regeneración ósea guiada.
Introducción al conocimiento de los biomateriales en implantología.
Conceptos de osteopromoción. Osteoconducción. Osteogénesis. Regeneración.
Nueva clasificación de injertos óseos.
Formas de injertos.
Origen embriológico.
Hueso autólogo. Hueso homólogo. Hueso xenógeno. Materiales aloplásticos.
Formas en las cuales las podemos encontrar en el mercado local e internacional. Como interpretar las indicaciones de los fabricantes.
Hueso autólogo de nuestro paciente. Como y de donde obtenerlo. Zonas dadoras intrabucales: injerto de rama y de mentón. Técnicas de extracción y de reducción en la zona receptora.
Zonas extraorales: Calota, tibia, cresta ilíaca, costilla, etc.
Instrumental idóneo para las técnicas.
Casos clínicos. Resultados. Porcentajes de éxito. Morbilidad de los injertos.
Porcentaje de reabsorción.

Práctica:
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos.

CLASE Nº8

Regeneración tisular guiada.
Membranas reabsorvibles y no reabsorvibles. Contención. Principio de compartimentación relativa y absoluta.
Clasificación de defectos: dehiscencia y fenestración.
Membranas no reabsorvibles, gore tex, PTFE, fijación con microtornillos, sistemas.
Membranas reabsorvibles, colágeno bovino, dermis porcina, acido poliglicólico, gen derm, etc
Colocación, sistema de patrón de papel.
Mallas de titanio.
Fracaso e infección de las membranas y rellenos óseos. Protocolo.

TERCER MES
CLASE Nº 9

Practica:
Los alumnos deberán demostrar en la práctica lo aprendido en la clase.
Workshop de manipulación de biomateriales en sus distintas presentaciones en modelo biológico (maxilar de cerdo) y mandíbula de material simil hueso o cráneos humanos.
injerto en bloque  y en chips.
Manejo de membranas por el sistema de patrón previo, reducción y fijación en la zona receptora.
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos
Ateneo bibliográfico.
Workshop de planificación y colocación de implantes en desdentados parciales y en desdentados totales.

10º clase

Elevación de piso de seno maxilar.
Definición, y anatomía antral. Identificación radiográfica y tomográfica.
Grado I, grado II, grado III y grado IV. Indicaciones y contraindicaciones de la colocación simultánea de implantes.
Técnica quirúrgica de ventana.
Tecnica quirugica atraumática. Osteótomos y elevadores de Summers.
Elevador sinusal roscado.
Plasma rico en Plaquetas. Factores de crecimiento. Aplicaciones y como realizarlo en la consulta dental.

Práctica:
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos.

11º clase

workshop de elevación de seno maxilar en huevo y modelo tipodon .
manejo de curetas para elevación de membrana sinusal.
Utilización de baja y alta velocidad en el procedimiento.
Utilización de osteótomos y expansores.

12º clase

Carga inmediata en implantología.
Principios biológicos y biomecánicos.  Aplicaciones en implantes individuales y múltiples.
Tasa de éxitos y fracasos.
Caga temprana o de medio tiempo.
Carga inmediata con implantes temporarios y definitivos.
Carga inmediata plena.
Carga inmediata reducida.
 Estímulo inmediato mínimo y estímulo inmediato máximo.
Selección del implante a utilizar.
Carga progresiva y su relación con la densidad ósea.

Práctica:
Recepción de pacientes y/o casos y discusión de los mismos con los alumnos.



CUARTO MES

13º clase

Implante inmediato postextracción.
Definición. Indicaciones y contraindicaciones. Estadísticas. Fracturas e infecciones. Exitos y fracasos. Tasa de reabsorción. Eje de inserción de los implantes
Clasificación de Weber y Wilson.
Requisitos para la colocación de implantes postextractivos. Evaluación de las paredes del alvéolo postextracción.
Concepto de bundle bone y su reabsorción.
 Defectos de paredes y su correlación con la utilización de biomateriales.
Indicaciones y contraindicaciones del implante unitario. Eje de inserción implantaría y protética.

Práctica:
Recepción de pacientes y/o casos y discusión de los mismos con los alumnos

14º Clase

Práctica:
El laboratorio dental en la confección de prótesis implantoasistida.
Visita y clase magistral a cargo de técnicos dentales.
Recepción de pacientes y/o casos y discusión de los mismos con los alumnos.
Cirugías a cargo de los alumnos tutoreada por los docentes.
Rehabilitación de pacientes.

15º Clase

Teleconferência internacional con docentes de escuelas de implantología de españa o Argentina.
Temas. Biomateriales, regeneración ósea guiada y oclusión aplicada a La implantología

Práctica:
Recepción de pacientes y/o casos y discusión de los mismos con los alumnos.
Cirugías a cargo de los alumnos tutoreada por los docentes.
Rehabilitación de pacientes.


16º Clase

Práctica:
Evaluación teórica final
Presentación final por parte de los alumnos de un caso clínico propio.
Recepción de casos y/o pacientes y discusión de los mismos con los alumnos
Cirugías


PROFESORES

1.     Dr. Juan José Fazio Jüreit
2.     Docentes y laboratoristas invitados


MATERIALES


TEORIA: El componente teórico se desarrollara mediante exposiciones magistrales dictadas por el o los profesores responsables del curso
RECURSO INSTRUCCIONAL: Proyector multimedia y pizarra.
METODO Y TECNICA: Exposición tipo “feedback” con participación de los alumnos
PRACTICA EN WORKSHOPS: Será desarrollada en  prácticas in Vitro en maxilares de cerdo, mandíbulas humanas artificiales y/o modelos tridimensionales y softwares implantológicos.
PRACTICA CLINICA: Una vez superada la etapa práctica y teórica los alumnos comenzarán a realizar prácticas clínicas en los pacientes que ellos traigan para ser evaluados, cabe aclarar que ni el o los docentes responsables del curso, ni la empresa se responsabilizarán por la falta o ausencia de pacientes para el presente curso.


EVALUACION


La asistencia mínima para promocionar las evaluaciones teóricas será del 80%
Evaluaciones periódicas de concepto.
Evaluación inicial.
Evaluación práctica.
Evaluación final.
Record mínimo de cuatro pacientes por alumno, presentando de estos fólder con presentación impresa del power point presentado en clase del caso clínico completo de sus pacientes, con sus fases de diagnóstico, pronóstico y rehabilitación.








NORMAS PARA EL MANEJO DE PACIENTE Y CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE CIRUGIAS “IN SITU”


Los cursantes formarán equipos de trabajo o teams quirúrgicos donde uno cumplirá el rol de operador, otro será el 1er ayudante y el último integrante será el segundo ayudante. Estos roles serán intercambiados según que integrante sea el responsable del paciente a operar. Esto tiene como finalidad que cada cursante participe de un mayor número de actos quirúrgicos aprendiendo los distintos roles del equipo quirúrgico, necesarios para la realización de una cirugía Implantológica. Cada equipo quirúrgico tendrá asignado un tutor quien lo acompañara y asesorará en toda tarea relacionada con el diagnóstico, la planificación y ejecución del tratamiento.
Una vez diagnosticado el caso con la ayuda de su tutor el cursante deberá solicitar los implantes a los coordinadores administrativos, esto deberá realizarse con un mes de anticipación.
El cronograma del curso tiene asignado el espacio para el diagnóstico y planificación de los casos en los ateneos diagnósticos para esto es importante que aquellos cursantes que tengan la posibilidad de tomar fotografías de su caso las pongan a disposición de los tutores para que estas puedan ser proyectadas en una presentación power point durante dichos ateneos.
Cabe aclarar que la modalidad de práctica clínica “IN SITU”  es una nueva modalidad muy utilizada en Europa donde las cirugías de cada alumno del curso se realizan en la consulta del mismo para así acostumbrarse al desarrollo de una cirugía de alta complejidad en su lugar habitual de trabajo y acondicionarlo previamente para la misma, como asi también obtendrá toda la información y asesoramiento necesario por parte de los docentes. Aquellos alumnos que no posean consulta propia se les proporcionará una clínica para la cirugía.
El día del acto quirúrgico el paciente o el cursante deberá abonar previamente el valor del o los implantes a colocar a los coordinadores administrativos.
El curso proveerá al cursante del instrumental especifico para la colocación del implante. El instrumental quirúrgico general deberá ser traído por el alumno junto con el resto de la lista de instrumental, esto tiene como objetivo que el cursante aprenda y se familiarice con su propio instrumental quirúrgico.
1.     Los cursantes contaran con historias clínicas (HC) para la admisión de los pacientes.
2.     Estas historias clínicas deberán estar completas para poder tomar turnos de cirugía.
3.     La HC posee un anexo que será utilizado por el cursante para diagnosticar, planificar y registrar todas las características del paciente a operar. Este anexo deberá ser completado por el cursante con los datos obtenidos a partir de los estudios radiográficos, estudio de modelos y la exploración clínica.
4.     El anexo deberá ser completado junto con la historia clínica ya que con estos dos elementos el cursante podrá aportarle todos los datos del caso a su tutor para que este lo guíe en la elección del implante a colocar, la técnica a utilizar y la rehabilitación protética presuntiva.
5.     Es obligatorio que la HC, el anexo y el montaje  y diagnóstico de modelos estén realizados para  poder obtener la autorización para el acto quirúrgico.
6.     Es de vital importancia que el cursante comprenda que a través de estos elementos de diagnóstico los tutores podrán saber con anticipación los implantes que deberán solicitarse a la firma proveedora y cada cursante pueda durante la cirugía optar entre por lo menos tres medidas diferentes de implantes
7.     Para realizar los actos quirúrgicos los cursantes deberán contar con la guía quirúrgica correspondiente confeccionada con la técnica  recomendada por el tutor.
8.     Para el correcto diagnóstico del caso y para la confección de la guía quirúrgica los modelos deberán estar montados y relacionados correctamente.
9.     la toma de registros y montaje podrá ser realizada en el curso o el profesional podrá realizar este paso diagnóstico en su consultorio.
10.  El equipo quirúrgico será responsable del daño o la pérdida del instrumental quirúrgico especifico utilizado para la colocación de los implantes y la instalación de la prótesis.


ADMISIÓN DE PACIENTES


Requisitos para la selección del paciente:
1.     Pacientes mayores de 18 años.
2.     Deberá poseer un estado bucal bueno (libre de caries, patologías gingivales y periodontales).
3.     Pacientes sin enfermedades sistémicas que comprometan la cirugía.
4.     No se aceptarán pacientes con osteopatías.

Como mínimo cada alumno deberá presentar 4 pacientes.

Documentación necesaria para la admisión de cada paciente:
1.     Radiografía panorámica y tomografía computada.
2.     Modelos de ambas arcadas montados en articulador realizados en yeso extraduro.
3.     Fotografías diagnósticas
4.     Hemograma completo de ser necesario.
5.     Orina completo (Según indicación del tutor del grupo)

Fotos:
Extraorales
1.     Frente rostro completo si es posible con fondo parejo.
2.     Perfil completo si es posible con fondo parejo.
3.     Sonrisa (tercio inferior de la cara).


Intraorales:
4.     Arcada completa superior vista oclusal (utilizar expansores bucales y espejos). Obligatoria
5.     Arcada completa inferior  vista oclusal (utilizar expansores bucales y espejos). Obligatoria
6.     Oclusión habitual (utilizar expansores) .Obligatoria
7.     Arcada de frente superior (utilizar expansores)
8.     Arcada de frente inferior (utilizar expansores)
9.     Sector posterior derecho e izquierdo en oclusión. Obligatoria


LISTA DE MATERIALES E INSTRUMENTAL


  • INSTRUMENTAL REQUERIDO PARA PRIMER CIRUGIA

-1 Caja de cirugía de 20 x 10 cm. Para esterilizar en calor seco o autoclave.
-1 Mango de bisturí tipo Bard-Parker recto Nº3 (opcional mango redondo).
-1 Mango de bisturí tipo Bard Parker angulado Nº3  (opcional Mango redondo).
-1 Mango con espejo Nº5 sin aumento.
-2 Separadores de Minnesota o farabeuff.
-1 Cánula de aspiración esterilizable en calor seco o autoclave.
-1 Periostótomo delicado (opcional Molt  y/o Buser).
-1 Cucharita para hueso Lucas CL 85 o CL 86.
-1 Pinza de mano izquierda Adson chica con diente de ratón por ejemplo Nº 42 Hu-Friedy o similar o con punta -dentada Nº 43 Hu-Friedy o similar.
-1 Sonda periodontal calibrada.
-1 Porta agujas recto de Mayo.
-1 Tijera para encía o para sutura.
-1 capsula de Petri envuelta en papel aluminio.
-1 cazoleta metálica mediana para solución fisiológica.
-1 pinza gubia de bocados pequeños.
-Guantes estériles
-Anestubos
-Agujas
-Hoja de bisturíes N° 15 y 12
-Sutura 4-0 de seda o nylon.
-Gasa estéril
-Películas radiográficas varias.
-Ganchos porta películas.
-Kit Quirúrgico estéril.
-Expansores bucales para toma de fotografía de plásticos.
-Espejos intraorales para toma de fotografías.

  • INSTRUMENTAL REQUERIDO PARA FASE PROTÉTICA
-Acrílico de auto polimerización para provisorios con monómero de la misma marca.
-Espátulas para cemento metálicas.
-Espátula de frente y lado (tipo Woodson).
-Vaso Dappen de vidrio (2)
-Vaso Dappen siliconado (2)
-Gotero
-Fresones de carborundum en forma de pino.
-Fresones de goma para pulir acrílico.
-Badana
-Pasta de alto brillo.
-Cemento provisorio sin eugenol.
-Papel Encerado
-Turbina
-Pieza de mano recta.
-Micromotor y contraangulo.
-Fresa multiplefilos cilíndrica y pimpollo.
-Piedra de anillo verde cilíndrica.
-Piedra de anillo verde pimpollo.
-Papel de articular
-Pinza de Miller
-Material de restauración provisorio
-Composite
-Adhesivo para composite.
-Espátula de composite.
-Algodón
-Radiografías periapicales varias.
-Provisorios realizados de la/las piezas dentarias a tratar.
-Loseta de Vidrio
-Mandril para micromotor y contraangulo.
-Discos de papel
-Juego de inspección
-Espátulas para manejo de medios cementantes.
-Losetas
-Pinza de Miller
-Papel de articular
-Cemento resinoso
-Cemento de ionómero vítreo  
-Cemento de fosfato
-Detector de contactos
-Muestrario de colores
-Adhesivo para cubetas
-Silano
-Ac. Fluorhídrico
-Expansores bucales para toma de fotografía de plásticos.
-Espejos intraorales para toma de fotografías.

  • INSTRUMENTAL REQUERIDO PARA IMPRESIONES Y TRANSFERENCIAS
-Siliconas por adición Consistencia masilla.
-Siliconas por adición en cartuchos, consistencia mediana y fluida.
-Pistola dispensadora
-Cubeta individual ya realizada.
-Adhesivo para cubetas.
-Duralay Rojo
-Hilo dental
-Puntas mezcladoras para pistola de silicona.
-Puntas intraorales para pistola de silicona.
-Cera rosa o beauty pink para toma de registro.
-Mechero, espátula de cera.
-Alginato con proporcionadores.
-Yeso piedra
-Taza de goma y espátula para yeso y alginato.
-Cubetas rígidas para dentados o desdentados dependiendo del caso clínico.
-Expansores bucales para toma de fotografía de plásticos
-Espejos intraorales para toma de fotografías






USO DEL SITIO WEB


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Para ingresar a la casilla de mails deberá escribir en su navegador de internet la siguiente dirección: www.gmail.com
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En el blog serán subidas las cirugías y actividades del curso donde ustedes podrán acceder libremente a la dirección.

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BIBLIOGRAFIA


1.- Hobo Sumiya, Ichida Eiji.1997. Oseointegración y Rehabilitación oclusal. España. Marban libros S:L.

2.- Héctor Alvarez Cantoni, y colaboradores. “Fundamentos, Técnicas y Clínica en rehabilitación Bucal, Preparaciones racionales en prótesis parcial fija” Editorial Hacheace, 1999.
.
3.- Lindhe. Karring. Lang. Periodontología clínica e implantología odontológica 4º edición, editorial Panamericana.

4.-Carl E. Misch. “Dental Implant prosthetics”. Mosby. 2004

5.- Anibal Alonso, Albertini, Bechelli. “Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral”. Editorial panamericana. 1999.

6.- Alberto H. Bechelli. “Carga Inmediata en Implantología Oral, Protocolos diagnósticos, Quirúrgicos y Protéticos”. Editorial Providence. 2003.

7.- Antonio Alberto Bellota. “Incógnitas Biológicas de un Implantólogo Imaginario”. 2001

8.-Per-Ingvar Branemark. “Prótesis Tejido-Integradas. La Oseointegración en la Odontologia Clínica” . Quintessence Books. 1987

9.- Patrick Palacci, “Odontología Implantologica Estética. Manipulación del tejido Blando y Duro”. Editorial Quintessence Books. 2001

10.- Arthur Belem N.. “Cirugía Periodontal con Finalidad Protésica”. Editorial Amolca.2001

11.- Prótesis fija e implantes. Práctica Clínica. Autor: Fernández Bodereau Editorial Avances 1996

JOURNALS
CLINICAL ORAL IMPLANTS RESEARCH.
THE INTERNATIONAL JOURNAL OF ORAL & MAXILLOFACIAL IMPLANTS.
 THE INTERNATIONAL JOURNAL OF PROSTHODONTICS .
THE JOURNAL OF PROSTHETIC DENTISTRY.